Nuestro recorrido por el barroco musical llega hoy a su capítulo final: la historia continua y es necesario seguirla. Pero antes de voltear página, vale la pena dedicar unas palabras más a este extraordinario e inagotable periodo musical. Después de haber caminado por toda Europa hasta América a través de lo compositores y de las obras más representativas, después de haber mirado las transformaciones del barroco en cada época, desde Mozart y Beethoven hasta Debussy y Ravel, nuestro viaje llega hoy a su capítulo más extremo, exótico, surreal y fantástico: pasamos de la música a la literatura para ver, a través de la mirada y la fantasía de uno de los más importantes escritores cubanos del siglo pasado, cómo el barroco musical fue también capaz de transformarse en ficción literaria, de encuentro entre tiempos y espacios distantes, de reflexión y definición de culturas. En fin, de diálogo maravilloso entre mundos y metáfora de nuestra modernidad.
El Amo, Filomeno y Vivaldi son los personajes principales de Concierto Barroco, pero es la música la verdadera protagonista, la voz que nos acompaña en este viaje entre culturas y lenguajes. Carpentier, con el amor y la pasión por la música que caracteriza cada una de sus obras literarias, nos entrega una ciudad, la Venecia del siglo XVIII, como un mundo fantástico en donde se rompen las fronteras del tiempo y del espacio, para crear un espacio de experimentación e hibridismo cultural. Nos es difícil aquí recorrer todo el libro y sus infinitos temas. Por esta razón, vamos a focalizar nuestra mirada en un episodio que caracteriza la estancia del Amo y Filomeno, uno de los momentos más intensos y representativos del espíritu de la novela de Carpentier: el concierto que Antonio Vivaldi toca al violín, junto a sus alumnas del Ospedale della Pietà, acompañado por Domenico Scarlatti (clave) y Georg Friedrich (Jorge Federico) Handel (órgano).
Obras Literarias Mas Importantes De Alejo Carpentier
Los escritores de la literatura latinoamericana contemporánea desarrollan una literatura realista que refleja la vida y las preocupaciones de los latinoamericanos. Los autores de la época destacan por su intensa y profunda forma de expresar sus sentimientos, deseos e inquietudes. Entre los autores de literatura contemporánea latinoamericana y sus obras más importantes se encuentran los siguientes.
Entre sus obras más importantes se encuentra el libro de cuentos El Llano en llamas. Recoge una serie de relatos que presentan una visión triste del mundo donde se pueden ver ciertas injusticias. Esta obra hace un cierto homenaje a su tío, de quien escuchaba muchas historias durante sus viajes.
Una de sus obras más importantes es El reino de este mundo en la cual el tema principal se basa en la revolución haitiana. Esta obra sirvió para mostrar la cultura de América y fue aceptada como crítica. Alejo Carpentier, igual que muchos otros autores de la literatura contemporánea latinoamericana, supo plasmar perfectamente la historia en la literatura y hacer de ello algo que las personas pudieran leer y entender como gesto reivindicativo.
Entre sus obras más importantes se encuentra Desolación es una producción literaria de poemas donde comunica su sentimiento interior frente a los problemas de la sociedad. Desolación constaba originalmente de cinco secciones: vida, escuela, infantiles, dolor y naturaleza. Estos son los atributos en los que más se veía reflejada ella, ya que eran lo que predominaban en su vida.
Entre sus obras más importantes se encuentra Rayuela donde predomina la fantasía y la psicología del lector. Esta novela fue de las más notorias del autor, ya que podía tener múltiplos finales, el final queda a elección del lector, lo que solemos conocer por un final abierto.
El autor de literatura contemporánea latinoamericana más importante de Perú. El reformador de la poética Latinoamérica. Es el autor de Trilce, una de las obras poéticas más importantes del siglo XX, considerada una obra cumbre de la vanguardia poética en español.
Entre sus grandes obras literarias se encuentran El siglo de las luces, La Consagración de la primavera, Concierto Barroco, El Arpa y la sombra, El recurso del método, La guerra del tiempo y otras más. Paralelamente, Alejo Carpentier ejerció en todo momento el periodismo, desde sus primeros años de juventud e incluso en la cúspide de su bien ganada fama literaria. Igualmente fue un hombre de ideas revolucionarias, por lo cual guardó prisión durante la tiranía de Gerardo Machado. Justamente en la cárcel del Castillo del Príncipe escribió su primera obra de ficción Ecue-Yamba. O! 2ff7e9595c
Comments